Saturday, March 18, 2006

¿Estudiar en la Universidad, el único camino?


Alberto Precht, Director de El Morrocotudo, escribió esta semana el siguiente editorial que nos invita a reflexionar:

¿Estudiar en la Universidad, el único camino?

En los últimos años se ha instalado en Chile la idea, aceptada tácitamente por todos, de que para ser exitoso en la vida, debemos estudiar en la Universidad y obtener un título profesional.

Desde que un nuevo chileno nace gran parte de las familias ya piensan en cómo se las arreglarán para que sus hijos puedan ser profesionales y ojalá sean miembros del selecto grupo de carreras profesionales que conforman la Medicina, la Ingeniería (aunque hoy a cualquier carrera se le titula "ingeniería") y el Derecho. Así se espera que para el año 2010 sean más de un millón de jóvenes los que cursen estudios superiores, y esto nos pone un montón de interrogantes.

¿Qué haremos con la sobrepoblación de profesionales educados en un sistema cartesiano que no enseña a aprender? ¿Sirven las destrezas adquiridas en la Universidad? ¿Cuántos estudiarán una carrera y ejercerán otra cosa? ¿En este país se puede ser artista, poeta, antropólogo o filósofo? ¿Fomenta el sistema educacional chileno vocaciones, en áreas tan importantes como éstas? Y muchas otras preguntas...

Sin duda quiero ser ácido y crítico para fomentar un debate, un debate que no se ha dado en nuestro país con la profundidad que debe hacerse, y que es completamente necesario para que ese sueño de futuro , sea un sueño realizable y una verdadera creación colectiva.

Te invito a opinar, a participar y a discutir para que juntos demos las ideas para la construcción de un mejor sistema de educación superior que responda tanto a las legítimas aspiraciones y sueños individuales como a las necesidades su gente. ¿Por qué crees es necesario estudiar en la Universidad?

No comments: