Uno de los principales fines de este sistema pasan por
fomentar la autonomía de las personas
Siete pasos para convertirte en el «coach» de tu hijo
Martin se levanta todas las mañanas a las 6:30 en cuanto su
madre se sienta en su cama para darle su beso de buenos días. Se estira, se
despereza, se lava la cara, se viste y se peina. Va a la cocina y desayuna
tranquilamente, en la mesa y con la televisión apagada, su vaso de leche con
cacao, un panecillo con mermelada, un yogur y una porción de fruta.
Cuando termina, Martin coge su plato, limpia las migas y lo
deja en el lavavajillas. Regresa al baño, se cepilla los dientes —ya
completamente despierto— y se va a la puerta de la casa, donde se calza sus
pequeñas botas, su abrigo, su bufanda y su gorro favorito, que su abuela le
tejió para su cumpleaños. Nadie le ha tenido que decir, y menos ordenar, que
debe hacer cada una de esas cosas. Para eso ha amanecido con el tiempo holgado
tras haberse acostado a las 20:00 la noche anterior.
Fuera en la calle está nevando, otro día más: esto es
Alemania después de todo. Martin toma su bicicleta para ir a clase y se
encuentra, a unos pocos metros de su casa, con sus dos mejores amigos y el
padre de una de ellos, con quienes habitualmente pedalea cada mañana al colegio
y con los que regresa a casa unas horas más tarde. Martin ya tiene ganas de que
llegue el año que viene, pues podrá demostrar que ya es mayor: tras pasar un
curso con la policía local, él y sus amigos ya podrán ir solos en bicicleta por
las aceras habilitadas y cruzar la calle sin la ayuda de ningún adulto. Por
fin. A fin de cuentas, Martin ya tiene 6 años.
El pasaje anterior, que se desarrolla en millones de hogares
alemanes cada mañana, es coherente con el estándar que los padres en aquel país
persiguen inculcar en sus hijos y que nos recuerda según Gregory Cajina,
educador y autor de Rompe tu zona de confort (Planeta, 2013) una de las,
posiblemente, principales diferencias en la perspectiva que implica criar a un
hijo allá: mientras en el país centroeuropeo los niños son importantes, y
mucho, en España se los sigue considerando el centro del cosmos aún conocido.
«Mientras en Alemania se persigue que los hijos sean autónomos lo antes
posible, en España muchos padres se desviven, dejan de vivir sus propias vidas,
haciendo lo máximo posible por sus pequeños —bajo el auspicio de esa acepción
siempre tan difusa como es el amor— hasta que muchos se dan cuenta, cuando
estos alcanzan los 30 años, de que ya no hay manera de sacarlos de casa.
Siempre podremos culpar a la crisis o al gobernante de turno», comenta este
experto.
Para Cajina, uno de los problemas más cruciales que nos
encontramos en la educación de los más pequeños en España radica en una mal
entendida política de laissez faire: sea esto dejar hacer a los pequeños lo que
les venga en gana, o sea supeditar la unidad familiar a una política de
no-frustración del niño. Pero esto es, a su juicio, un error, porque conlleva
una más que preocupante renuncia a liderar por parte de los padres o cuidadores
primarios. «Donde los padres no gobiernan, mandará el niño. O, mejor dicho,
mandarán los caprichos irracionales generados por el cerebro de un niño que, es
natural, aún no ha madurado en sus competencias de autocontrol y
auto-regulación, claves en el desarrollo estable y sano de su inteligencia
emocional.
Porque para embarcarse exitosamente en esa travesía necesitará
desesperadamente de la guía responsable de sus adultos cercanos», indica.
Coaching para padres
Para plantar remedio a esto desde casa Cajina sugiere el
empleo de la disciplina del «coaching» por parte de los progenitores en la
educación de los más pequeños. «Uno de los principios del coaching pasa por
asegurar la autonomía de las personas con las que trabaja: un objetivo –y
responsabilidad—, y esto es perfectamente extrapolable al cometido de los
padres en relación a sus hijos», sugiere.
Estas serían algunas de las propuestas que el «coaching»
puede aportar en la educación de los niños y jóvenes:
—En primer lugar, los padres o cuidadores deben asumir que
son esos líderes que sus hijos reflejarán milimétricamente: su comportamiento,
por tanto, debe calcar sus palabras. No tiene sentido adoctrinar a nuestros
hijos en las bondades de nutrirse saludablemente si nuestros propios hábitos
son cuestionables. Los niños aprenden por imitación no por sermón.
—Fomentar la independencia de los niños. Estirar su «zona de
confort» invitándolo a tomar decisiones con un riesgo calculado y su
posibilidad de fracaso. No consiste en prevenir que se lastime; consiste en
mostrarle que, tras llorar, lo siguiente mejor que puede hacer es aprender a
levantarse solo, sacudirse el polvo, y continuar jugando.
—Aprender a celebrar el logro y a analizar el no-logro. Para
ello se le puede preguntar qué ha hecho (o dejado de hacer) que pudiera haber
incidido en el resultado que ha recibido; y qué podría hacer diferente la
próxima vez. Y quitarnos de en medio.
—Escuchemos más de lo que hablemos. Los niños comunican
muchísimo más que las palabras que verbalizan. Aparquemos el móvil hasta más
tarde. Si es urgente, ya llamarán a casa.
—Cuando el pequeño solicite ayuda, si es algo que el niño
puede hacer solo, responder con una sonrisa ‘no te voy a ayudar: lo puedes
hacer solo’. Y ser consistente. Cuando lo logre culminar, eso sí, felicítelo
como si no hubiera un mañana.
—De hecho, ser consistente es crucial: para nuestros hijos,
lo que decimos es la verdad absoluta. Si faltamos a lo que prometemos,
enseñamos tácitamente que no somos íntegros. Algo que, desde luego, no
querremos que aprendan.
—Atención a los miedos que, (in)advertidamente, podamos
estar trasladando a nuestros hijos. Los bebés nacen solo con dos miedos
básicos: al vértigo y al ruido súbito. El resto son todos aprendidos por
experiencia y por los que son transmitidos por sus cuidadores y personas a los
que han conferido una autoridad. Nosotros.
Sobre Gregory Cajina
Gregory Cajina es coach master, educador, CEO de
KarmaShelf.com y autor del bestseller «Rompe con tu Zona de Confort» (Planeta,
2013). Asesor para el Ministerio de Educación en Alemania en un proyecto
pionero de desarrollo de emprendimiento para jóvenes.
No comments:
Post a Comment