Friday, February 10, 2006

A través de ilustraciones y cuentos que permiten imaginar los ejercicios, la autora describe 18 posturas

Libro enseña a niños a usar técnicas de yoga para relajarse

Según el manual, pensado para que padres e hijos practiquen esta actividad juntos, los menores ven el yoga como un juego donde pueden desarrolla su imaginación, creatividad y concentración, además de tomar conciencia de su cuerpo y respiración.

Débora Gutiérrez

Fecha edición: 10-02-2006

Enviar a un amigo Foro ver ranking de artículo Imprimir

Foto Portada

"Los niños, al igual que todas las personas, viven en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante. Esta presión y competencia con que crecen los hace convertirse en pequeños adultos, con horarios, rutinas y normas estructuradas. El yoga surge para ellos como un espacio para recuperar energía y relajarse".

De esta manera la profesora de yoga y periodista Macarena Kojakovic inicia el libro Yoga para Niños (Ed. Grijalbo). En él describe 18 posturas básicas de esta disciplina, pero adaptadas especialmente para los más pequeños (cuatro a 12 años). Además, el texto está acompañado de ilustraciones de la artista Bárbara Gillmore, que facilitan el aprendizaje de los menores.

Actividades naturales

"Para los niños estirar el cuerpo, respirar y relajarse son actividades naturales. Sin embargo, en la medida que crecemos vamos perdiendo la capacidad de conectarnos con nuestro cuerpo, mente y espíritu", reflexiona Kojakovic en el libro. El manual está pensado y diseñado como una clase de yoga para niños y sus padres, comenzando en la postura o asana número 1 y terminando en la 18.

De acuerdo con la autora, a los niños les llama la atención esta disciplina porque durante la práctica están en constante movimiento. Pero, además, les fascinan las posturas: "Eso de imaginarse ser un árbol, una serpiente o un gato es un ejercicio que les gusta mucho. Para ellos yoga es sinónimo de una actividad entretenida", asegura.

El yoga se presenta para los menores, por lo tanto, como un juego donde pueden crear personajes y convertirse en uno de ellos. "Esta disciplina permite a los niños conectarse con su cuerpo, aprender a reconocerlo, pero también a relajarse cuando se sienten agobiados y estresados", dice Macarena.

Movimientos divertidos

Así, por ejemplo, la postura de la "jalea", que sugiere la autora como una ayuda a los menores para que suelten o calientenr el cuerpo, está orientada a aliviar tensiones, otorga energía y los hace reír. Básicamente se le pide al niño mover la cabeza, sacudir los brazos, las piernas y luego todo el cuerpo. Además, de bailar de un lado a otro.

Por otra parte, es una actividad física que les ayuda a mantener una buena elongación, elasticidad y mejora la postura corporal. Desarrollan fuerza, equilibrio concentración, resistencia física y flexibilidad. Ejercicios como la "montaña" (Tadasana), postura principal del yoga, sirven para este objetivo.

Esta técnica enseña a los niños a pararse correctamente, fortalece muslos, rodillas y tobillos, tonifica abdomen, glúteos y alivia problemas como el pie plano.

Consejos para yoga

El texto incluye recomendaciones para antes, durante y después de hacer yoga tales como:

-No comer antes de la práctica, utilizar ropa cómoda y sin zapatos ni calcetines.

-Buscar un espacio de la casa sin ruidos, ventilado y limpio para hacer la serie de ejercicios.

-No exigirle al cuerpo demasiado, ya que las posturas para los niños no deben ser mantenidas por mucho tiempo, sólo un par de respiraciones.

Claves para la práctica de esta disciplina hindú

Para iniciar la práctica del yoga con los niños, la autora sugiere tener en cuenta estos cuatro elementos clave:

1. Meditación: La práctica siempre debe comenzar con una pequeña meditación, de esta forma se prepara la mente y el cuerpo para la clase de yoga. "La conexión y la desconexión son claves para la concentración de los niños", escribe Macarena Kojakovic en el manual.

2. Respiración: desde el comienzo de la práctica de yoga es esencial la respiración. Por eso es importante recordarles a los niños que respiren correctamente: es decir sólo por la nariz (inhalación y exhalación) y que traten de coordinar el movimiento con su respiración.

3. Posturas: las posturas sugeridas en el libro deben ser realizadas "paso a paso" para que los menores entiendan el significado y se acostumbren. Para los pequeños no es tan importante la alineación correcta de ellas, pero sí lo es que las disfruten y que se sientan bien física y emocionalmente.

4. Relajación: al acabar la secuencia de yoga es vital realizar la relajación, pues con ella se crea la costumbre y la necesidad en los niños de descansar su cuerpo y mente.

No comments: