Thursday, May 09, 2013

10 ideas para enseñar a tu hijo a ser organizado







1. Mantén una agenda familiar. Todas las actividades de la familia deben estar anotadas en una agenda familiar. La agenda debe estar en un lugar accesible para que cada niño se sienta alentado a anotar sus propias actividades y a fijarse en ella antes de hacer planes.

Leer nuestro post sobre cómo hacer una agenda familiar >>

2. Regálale una agenda. Para los más pequeños es mejor con una agenda o calendario a colgar en la puerta de su habitación u otro lugar visible. El tener su propio planificador incentivará a tu hijo a crear un horario y una rutina. Además le enseñará que su tiempo es valioso. Enséñale a coordinar su agenda con la agenda familiar diariamente para evitar conflictos.

3. Usa listas. Aunque sean muy simples, del estilo de "Cosas para hacer antes de ir a dormir", el crear las listas entre todos desarrollará en tu hijo la habilidad de organizar su tiempo y de priorizar sus actividades.

4. Imponerles responsabilidades que requieran categorizar y clasificar. Hacer las compras, guardar la vajilla, ordenar su armario, armar un álbum de fotos, etc. Las tareas tienen que ser apropiadas para la edad y es importante que primero lo repitan juntos varias veces antes de dejar que lo haga sólo. Recuerda también de supervisar la tarea y felicitarle cuando lo hace bien y ayudarlo si necesita ayuda. Si olvida de hacer la tarea o si lo hace mal recuérdalo y muestra cómo se debe hacer, pero nunca debes enfadarte o criticarlo.

5. Acostúmbralos a prepararse la noche anterior. Ayúdalos a crear el hábito de preparar su ropa y los útiles escolares que necesitarán al día siguiente.

6. Usa organizadores de armarios y recipientes específicos. Si hay un lugar para cada cosa, tu hijo tendrá menos problemas para encontrar sus cosas y mantenerlas ordenadas. Todos los días debe dedicar un rato al orden

7. Ayúdale a organizar su trabajo escolar. Asegúrate que tu hijo tenga todo el material que necesita para la escuela y todos los papeles organizados por asignatura en carpetas separadas. Revisa su bolso diariamente.

8. Establece una rutina para sus tareas escolares. Destina un horario y un lugar para la realización de la tarea. El horario debe ser siempre el mismo dentro de lo posible, y si no tiene tareas que hacer puede leer un libro o realizar alguna otra actividad "tranquila" en ese lugar.

9. Cocinen juntos. Cocinar enseña a medir, a seguir indicaciones, a clasificar ingredientes y manejar el tiempo. Permite que tu hijo participe en la planificación del menú semanal, y en la confección de una lista de compras.

10. Incentívalo a coleccionar algo. Ya sean estampillas, rocas, monedas o cualquier otra cosa, una colección le enseñará a organizar, seleccionar y clasificar.

No comments: