Thursday, May 02, 2013

Organizar la familia con un calendario familiar

¿Te cuesta trabajo que tus hijos participen en los quehaceres y actividades familiares? ¿Te cansas de repetir lo mismo, día tras día? “Recoge tus juguetes, termina los deberes, guarda tu ropa….” 



Un calendario mensual, elaborado en familia, puede ser un medio para involucrar a los niños y comprometerlos a colaborar y también una ayuda para los adultos de la casa a organizarse mejor. Empieza durante la última semana de cada mes, para que todos participen en la elaboración del calendario del mes que entra. La idea es que este calendario sea una herramienta para unir a la familia en un esfuerzo común.


1. Planea una reunión especial. Prepárate con varias hojas de calendario (bastante grandes) en blanco. Puedes comprar o imprimir un calendario pero también puedes pedir a cada miembro de la familia que haga su propio calendario del mes que viene. Hace falta reglas y un calendario de modelo a seguir. Invita a todos los miembros de la familia a participar, sentados alrededor de la mesa. Reparta a cada uno una copia en blanco del calendario del mes que entra y pide que le ponga su nombre. Proporciona material para colorear, escribir y adornar el calendario.

 2. Elaboren una lista juntos con todas las actividades, quehaceres y fechas especiales del mes en cuestión. Por ejemplo, podría incluir actividades escolares, como la tarea y los deportes extracurriculares. También incluye los quehaceres diarios como la preparación de la merienda y la cena, dar de comer o pasear el perro, sacar la basura, hacer la cama etc. Además recomiendo añadir algunas actividades familiares entretenidas cómo por ejemplo ir a la piscina o el cine, hacer un paseo en el campo o ir a practicar escalada etc

3. Vacíen las listas en los calendarios. Primero apunten las fechas especiales y los festivos, porque tendrán otro horario. Ayuda a tus hijos a negociar algunos cargos, dividiendo los quehaceres de la casa equitativamente. Por ejemplo, se pueden ir rotando los trabajos de dar de comer al perro y sacar la basura, pero cada quien siempre tendrá que hacer su cama. Cada miembro de la familia debe tener por lo menos una actividad apuntada en cada día del mes. Más de tres actividades al día son demasiadas.

4. Fomenta el diálogo. Entre más participen tus hijos y opinen sobre las actividades que apuntan en su calendario, más se harán dueños de sus tareas. Es importante que visualicen la carga para cada día, y que ellos mismos la distribuyan en una forma práctica. También cuando comparéis vuestros sus calendarios, los niños se darán cuenta que algunas cosas son iguales, pero que otros miembros de la familia tienen diferentes responsabilidades por su edad y sus talentos particulares. Esta comparación les ayuda a entender que cada miembro de la familia tiene que colaborar de la mejor manera con lo que tiene.

5. Cuelga los calendarios. Ahora sólo falta decorar los calendarios y colgarlos en lugares visibles dentro de la casa. Las puertas de cada habitación puede ser un buen sitio. Es importante que el calendario sea accesible a su dueño, para que lo pueda consultar regularmente. Acostumbren tachar la fecha todos los días. Si tus hijos dicen la fecha todos los días cuando se levanten, se concientizan sobre el paso del tiempo y las cosas que ellos tienen que cumplir.

 6. Hagan la transición a calendarios más pequeños. Después de practicar con el calendario grande, puedes ayudar a tus hijos a manejar un pequeño agenda donde anoten la información de cada día, sobre todo si tus hijos son más grandes. Si usan móvil, ordenador o iPad tal vez puedan usar un calendario electrónico, por ejemplo de Google o Outlook, para que se vayan acostumbrando a apuntar sus actividades y a organizar sus días.

No comments: