Monday, May 13, 2013

El cerebro y el aprendizaje


El conocimiento sobre el cerebro y el aprendizaje está explotando. Torkel Klingberg, profesor de neurociencia cognitiva en el Instituto Karolinska en Estocolmo y escritor de varios libros de divulgación científica, quiere ver una nueva ciencia que se desarrolla mediante la fusión de los conocimientos de la neurociencia, la psicología, la educación y la tecnología de la información. Los grandes ganadores serían los futuros niños escolares. Y así toda la sociedad.
- Quiero ver a una mayor comprensión del origen de las diferencias individuales, y cómo los diversos problemas están relacionados entre sí: ​​¿Cómo funciona la memoria de trabajo? ¿Cuáles son los mecanismos de comprensión de lectura? ¿Por qué puede ser difícil la matemática? y ¿de qué depende la dislexia?

A través de un proyecto de investigación iniciado 2007, Torkel Klingberg y sus colegas del Instituto Karolinska en Estocolmo, han aprendido mucho sobre el desarrollo de niños en edad escolar. El proyecto sigue a 350 niños de entre seis y 20 años con el fin de estudiar la correlación entre la maduración del cerebro, el ambiente, el desarrollo de la memoria y el rendimiento escolar. Los participantes han pasado por una extensa batería de pruebas que miden la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo, las habilidades motoras y las habilidades lectoras y matemáticas. Además, se ha realizado un estudio genético, que se basa en genes conocidos que codifican en parte la dislexia. 100 de los niños también tenían sus cerebros fotografiados con resonancia magnética.

Se distingue cinco temas que podrían conducir a un nuevo enfoque del desarrollo y aprendizaje de los niños:
  1. La investigación del cerebro es como abrir el capó y ver cómo funcionan las diferentes partes. El mapa de temas matemáticos hace por ejemplo que podemos entender por qué la discalculia y la dislexia están vinculados.
  2. Para ayudar a los niños tenemos que encontrarlos a tiempo antes de perder valioso tiempo en la escuela por falta de atención. En este sentido, la investigación del cerebro puede ser útil.
  3. Identificar a los niños con dificultades sólo tiene sentido si hay métodos para ayudarles. Hoy existen métodos, pero más puentes entre la neurociencia y la educación deben ser construidos.
  4. El cerebro del niño o del adolescente no es una versión en miniatura de un cerebro adulto. Está en desarrollo fuerte en diferentes fases. Conocer las fases del desarrollo puede ayudar a los profesores y los padres entender por qué el adolescente no planea para el futuro (la corteza prefrontal no está completamente desarrollado) o porque le encanta conducir una moto demasiado rápido (mala evaluación de riesgos y un sistema de recompensas sensible da “subidones” más fuertes) o porque el niño de seis años no cumple con el mandato de "Ve a tu habitación, ponte los  calcetines y coge tu mochila" (son demasiadas instrucciones consecutivas para una memoria de trabajo que no está muy desarrollado)
  5. El cerebro es maleable. El medio ambiente y lo que hacemos afecta al cerebro. Paz y tranquilidad, padres amorosos que aumenta la tolerancia al estrés, ejercicio físico y entrenamiento de la memoria de trabajo es bueno. El estrés prolongado es malo.


¿Qué deberían los maestros y padres de familia aprender sobre el desarrollo del cerebro en los niños?
Algo que queda claro es lo diferente que se construyen nuestros cerebros. Algunos tienen mucha memoria de trabajo, otros poca. La mayoría se encuentran en un rango medio. La persona que tiene una memoria de trabajo buena está bien preparada para las matemáticas por ejemplo.
Lo principal a tener en cuenta es que el cerebro es maleable. Es posible entrenar a su memoria de trabajo y por lo tanto la concentración y la capacidad matemática. Por lo tanto, debemos encontrar a los niños con dificultades para que les podemos ayudar en una etapa temprana.

Científicamente, estamos sorprendidos por el efecto del gen.  Examinamos una variante del gen previamente asociado con TDAH y encontramos que este variante era muy común y que en realidad estaba relacionada con la memoria de trabajo, no con el diagnóstico de TDAH.
- Hemos visto que el efecto de otros genes difiere en función de la edad de los niños. Una variación que es beneficiosa en un niño de seis años puede ser una desventaja en un joven de 16 años de edad. También es fascinante la plasticidad que tiene el cerebro. Un estudio hecho por Sissela Bergman Nutley muestra que personas que hacen música a menudo entrenan su memoria de trabajo. También los videojuegos mostró un efecto ligeramente positivo en la memoria de trabajo. http://www.researchgate.net/profile/Sissela_Nutley/

Las matemáticas y la memoria de trabajo
Hay una fuerte relación entre la capacidad de memoria de trabajo y el rendimiento en matemáticas. Los que tienen mejor memoria de trabajo habían avanzado más en matemáticas dos años más tarde. Hay un gran desarrollo de la memoria de trabajo en la infancia y hasta bien entrada la adolescencia. La variación entre los individuos es grande. Algunos niños de diez años estaban al nivel de los de 14-años de edad, mientras que otros se encontraron a nivel de los niños de seis años.
Sin embargo, no existe una correlación similar entre la memoria a largo plazo y la capacidad de lectura o matemáticas.

¿Los niños son mejores en matemáticas que las niñas?
Estudios internacionales muestran que en los países de la igualdad de género, no hay diferencias entre niños y niñas en el rendimiento en matemáticas. Sin embargo, las expectativas negativas pueden tener un efecto negativo. Los estudios han demostrado que si un alumno se estresa antes de un examen de matemáticas, puede tener un impacto en el rendimiento.

¿Existe una relación entre la dislexia y la discalculia, dificultades de lectura y matemática?
Hay superposición de las regiones del cerebro que se requiere para leer y contar. Al leer el control de la atención es muy importante. La superposición triple entre la lectura, las matemáticas y la memoria de trabajo puede ser una de las razones por que los niños con problemas de memoria de trabajo a menudo tienen problemas con la lectura, las matemáticas y la concentración.

Los niños con TDAH suelen tener poca memoria de trabajo. ¿Cómo se les puede ayudar ejercitar la memoria?
Al entrenar la memoria de trabajo hace que sea más fácil concentrarse. Mejora la capacidad de matemáticas y facilita de manera diferente la vida cotidiana tanto si tiene TDAH como si no. Un grupo de investigadores estadounidenses hicieron un descubrimiento interesante en un estudio. Filmaron unos niños con TDAH en el aula. Los que habían entrenado la memoria de trabajo tenían mejor capacidad de "centrarse en lo que se deberían centrar" sin mirar a través de la ventana, juguetear con el lápiz o molestar a los compañeros.

¿Cómo deben los niños estudiar para utilizar su memoria de la mejor manera?
¡Reduzca las distracciones que se alimentan de la capacidad de memoria de trabajo! No hay que hacer dos cosas a la vez. Despejar el escritorio y no tener cosas tentadoras alrededor. Aprender de los campeones de la memoria, por ejemplo haciendo asociaciones.

¿Pueden los niños mejorar su memoria a largo plazo también?
Con la repetición refrescamos la memoria a largo plazo. Sin repetición, recordamos sólo el 20 por ciento de lo que hemos aprendido en un principio. Usar estrategias de memoria como el “spacing effect”, es decir, repetir nuevos conocimientos en intervalos de tiempo predeterminados durante un tiempo más prolongado, puede ser de gran beneficio.


Aquí puedes encontrar algunos juegos online de memoria y lógica.
http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/juegosdememoria/img/home_es.html 

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